Siguen hospitalizados 10 de los migrantes abandonados por “polleros” en Tres Valles



CdMx.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que 10 de los migrantes guatemaltecos que fueron abandonados por traficantes de personas “polleros” en Tres Valles, Veracruz, siguen hospitalizados por signos de deshidratación.

Lo anterior, luego de los hechos ocurridos al sur del estado donde fueron encontrados cuatro migrantes muertos, 60 centroamericanos con evidentes signos de deshidratación y asfixia.

Con base en testimonios de las víctimas, los traficantes de personas los contactaron desde Guatemala cobrándoles 7 mil quetzales, el equivalente a 18 mil pesos aproximadamente, por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte a bordo de una camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México.

Los extranjeros, narraron que ya dentro del vehículo, no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación al viajar por más de 48 horas encerrados en la caja de la camioneta en total hacinamiento.

Tras pedir auxilio a los cuatro traficantes que viajaban con ellos, el vehículo no realizó ninguna parada, hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro migrantes, por lo que en las inmediaciones de la localidad de Novara, en un paraje, fueron bajados todos los extranjeros, algunos de ellos desmayados y en delicado estado de salud.

De acuerdo al INM los extranjeros que siguen hospitalizados  no han podido dar sus datos generales debido a que se encuentran en estado delicado de salud, sin embargo la autoridad migratoria en México, ha establecido contacto con los países centroamericanos para informar sobre su estado y organizar su deportación.

Destaca que durante el operativo de rescate, fueron asegurados seis menores de edad que fueron trasladados por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM al albergue del DIF de Tierra Blanca, Veracruz para su protección y asistencia.